Fútbol y paz: La Copa América de las faltas

El pasado 17 de junio se disputó la segunda fecha del grupo B de la Copa América en el estadio de La Portada, Chile. Argentina, con un único gol del “Kun” Agüero en el minuto 55, le ganó a la selección uruguaya en un partido cuya posesión del balón fue mayoritariamente albiceleste (66%). Ese mismo día, en México, el Instituto de Economía y Paz publicó el séptimo informe del Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés).

A primera vista estos dos eventos parecieran no tener relación alguna. Sin embargo, el alto número de faltas registradas a lo largo del torneo despertaron nuestro interés por realizar un comparativo general. Quisimos saber si existe, o no, relación alguna entre el número de faltas cometidas por las selecciones nacionales y su posición en el informe para 2015.

Figura 1: Mapa del Indice de Paz Global 2015.
 Tomada de http://www.visionofhumanity.org/
Una breve contextualización
La Copa América es el torneo de fútbol más importante de Suramérica. En este torneo participan las selecciones que hacen parte de la CONMEBOL (Confederación Suramericana de Fútbol) y un par de países invitados.

El Índice de Paz Global es el principal indicador de la paz mundial. Este índice mide, a través de 23 indicadores, tres grandes categorías: conflictos internos e internacionales actuales, seguridad y protección en la sociedad y gasto militar. A partir de estos indicadores, el índice establece un escalafón de los países más pacíficos a los menos pacíficos. En la Figura 1 se muestra el mapa del GPI, distinguiendo por colores la medida mundial de paz de cada país.

En el caso puntual de Colombia, la posición podría ponerse en duda. Para la fecha de cierre del informe, aún estaba vigente el cese unilateral del proceso de paz. Desde el 22 de mayo, y de acuerdo con los informes preliminares del CERAC [1], la violencia se ha recrudecido en el país.

Fútbol y Violencia
En poco más de 2350 minutos de juego, disputados en 24 partidos, se registraron un total de 805 faltas y 133 tarjetas. Y es que el juego sucio de la Copa América, que va más allá de la situación de Neymar y Bacca o Jara y Cavani, dio mucho de qué hablar en prensa a lo largo y ancho del planeta.

A la hora de pensar en la violencia de los países del continente, Colombia, México y Venezuela son los que tienen una posición más baja en el escalafón del GPI. En contraposición se encuentra Chile, el anfitrión y ganador del torneo, país mejor escalafonado de la región. En la Figura 2 podemos encontrar, no sólo la posición en el GPI, sino también el numero de faltas cometidas y el número de tarjetas recibidas por cada selección.

Figura 2: Faltas, tarjetas y posición GPI de países Copa América 2015
A primera vista, basándonos en los datos de la Figura 2, no se aprecia ninguna relación entre las faltas de la Copa América y la violencia en cada país. Sin embargo, queda la puerta abierta para ahondar en los indicadores e investigar cómo las situaciones sociopolíticas internas de cada país influyen en dinámicas del deporte.

Para cerrar, un dato curioso: La FIFA tiene afiliados 209 países y/o territorios, mientras que el GPI hace análisis de indicadores en 162 países. ¿Resulta el fútbol más globalizador que la paz?

Nota: Todas las cifras aquí citadas fueron obtenidas de la página web de la CONMEBOL y el GPI.
[1] Centro de Recursos para Análisis de Conflictos.

You Might Also Like

0 comentarios