Minimizando la pena máxima: ¿Se pueden detener más penales? (Parte 1)

En esta serie de tres artículos, analizaremos si los equipos de fútbol han evolucionado en su forma de preparar los tiros penales, y particularmente, de aumentar sus chances de detener los cobros contrarios. En esta primera entrega repasamos algunos de los casos de éxito en los que un equipo y un arquero se beneficiaron de estudiar a sus rivales antes de enfrentarse a un cobro desde los 12 pasos.
Joachim Low en la rueda de prensa antes de la final de Brasil 2014, recordando la ayuda que tuvo su compatriota Lehmann ocho años atras. Tomada de http://www.diarioregistrado.com.
El 30 de junio del 2006 se enfrentaron, en Berlín, las selecciones de Alemania y Argentina por los cuartos de final del mundial de fútbol. El partido quedó empatado 1-1 y fue necesario recurrir a los lanzamientos desde el punto penal, en donde la anfitriona Alemania resultó ganadora.

El hombre clave de esta tanda de penales fue Jens Lehmann, el arquero alemán, quien tapó dos de los cuatro tiros cobrados por los argentinos. Lo anecdótico de este partido es que Lehmann (quien además adivinó correctamente hacia qué lado de la cancha fueron pateados los cuatro penales de los argentinos), tenía un papelito en la media que contenía información sobre los cobradores del equipo contrario. Este papel, que resultó clave en el partido, fue luego subastado y actualmente es exhibido como una pieza histórica en la Casa de la Historia Alemana.

Ocho años después, también por cuartos de final del mundial de fútbol, Holanda y Costa Rica se enfrentaron el 5 de julio de 2014 en Brasil. En el minuto 121 de juego, menos de 30 segundos antes de que terminara el tiempo extra del partido, y cuando el 0-0 del marcador parecía definitivo, desde el banquillo holandés se dio el último cambio del partido. Tim Krul, el arquero suplente de Holanda, y quien había pasado gran parte del tiempo extra del partido realizando calentamientos y observando los apuntes e indicaciones del cuerpo técnico holandés, entró al campo. Era la primera vez en la historia de los mundiales que se sustituía a un portero exclusivamente para la tanda de penales.

Tim Krul entrando al campo en el minuto 121. Créditos: REUTERS.
La apuesta holandesa fue exitosa. Krul, al igual que Lehmann en su momento, fue el héroe de la tanda de penales. El arquero suplente detuvo dos de los cinco lanzamientos de los costarricenses, y acertó al decidir hacia qué lado iban a ir todos los cobros contrarios.

Los anteriores son solamente dos casos en los que un estudio previo a los rivales antes de una tanda de penales rindió frutos. Esta práctica no es exclusiva de selecciones nacionales. También existen ejemplos a nivel de clubes, tales como:

  • Ben Foster (2009): Antes de la tanda de penales para definir el campeón en la final de la Carling Cup que su equipo, Manchester United, disputó contra el Tottenham, el arquero inglés se preparó viendo videos de cobros de los jugadores del equipo londinense. Para hacer esto, el portero utilizó un iPod, aprovechando las ventajas tecnológicas que este dispositivo tiene sobre un papel. Foster detuvo el primer penal que le cobraron en la tanda, dando a su equipo una ventaja crucial para llevarse el título.
  • Hilario Navarro (2014): El portero de Estudiantes de la Plata detuvo, con la ayuda de sus anotaciones en un papel que luego exhibió, tres cobros desde el punto penal. Su actuación fue clave para que su equipo le ganara a Peñarol y avanzara a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El estudio de rivales antes de sus cobros desde el punto penal no es una práctica nueva. Los entrenadores han estudiado a pateadores y atajadores contrarios desde hace bastante tiempo, en busca de ganar una ventaja a la hora de un cobro desde los 12 pasos.

Pero, ¿ha evolucionado esta práctica? Casos como el de Ben Foster muestran que algunos equipos ya han pasado del papel a tecnologías audiovisuales, interactivas y multimedia que les permiten realizar un análisis más completo y detallado.

Sin embargo, este parece ser un paso natural gracias al avance de la tecnología. ¿Han ido más allá los equipos y otros agentes del mundo del fútbol en su objetivo de saber hacia dónde patean los futbolistas sus penales?, ¿Qué herramientas y métodos se han utilizado para alcanzar esta meta? En la próxima entrega sobre este tema trataremos de responder estas preguntas.

You Might Also Like

0 comentarios