Deportes y género: equidad y fútbol

El rol que juegan las mujeres deportistas en las diferentes disciplinas ha despertado bastante interés en los últimos tiempos. El simple hecho que el mundo occidental esté sustancialmente más poblado por mujeres (Figura 1), reitera la importancia de estudiar el tema. Por esta razón, desde Stem Sports queremos darnos a la tarea de entender el vínculo que existe entre género y deporte.
Figura 1: Zonas del mundo en dónde el número de mujeres es mayor al de hombres y dónde no.Tomada de Pew Research Center
Este vínculo puede ser estudiado desde diferentes perspectivas. Algunos de estos enfoques incluyen el grado de profesionalismo y participación femenina y masculina en diferentes deportes, la disparidad en el mercado, las cualidades biofísicas características de cada género y las ventajas que estas representan para distintas disciplinas, entre otros.

En esta entrada abordaremos el tema a través de los ojos del fútbol. Compararemos la posición entre las selecciones nacionales femeninas en la Clasificación de la  FIFA y el Reporte del Índice Global de Brecha de Género, realizado por el Foro Económico Mundial (FEM).

El objetivo de esta comparación es establecer si hay alguna relación entre la brecha de género y el éxito de las selecciones nacionales femeninas.

Antes de entrar en las cifras, hace falta entender cómo funcionan dichas clasificaciones. A continuación se describen brevemente las fuentes de información consultadas.

Es importante resaltar que tanto para la clasificación de la FIFA como para la clasificación del FEM, entre menor es la posición que ocupa un país mayor es su nivel futbolístico y cuenta con una mayor equidad de género, respectivamente.

Clasificación de la FIFA
  • Existe desde 1971
  • Vincula 177 países[1]
  • Se determina a través de cálculos matemáticos teniendo en cuenta las siguientes variables: resultado de los partidos jugados, condición de cada equipo (local, visitante o terreno neutral), importancia del partido y diferencia entre los equipos en la clasificación mundial.
La clasificación utilizada para este análisis es la del 10 de julio de 2015.

Clasificación del FEM
  • Se realiza desde 2006
  • Vincula a 142 países
  • El Foro Económico Mundial  cuantifica la magnitud de las disparidades basadas en género. Esto lo hace a través del Índice Global de Brecha de Género que mide las diferencias relativas entre hombres y mujeres en cuatro grandes aspectos: educación, salud, economía y política.
  • El índice se mide de 0 a 1. Entre más cercano esté un país a 1, menor es la brecha de género existente.
  • Este índice mide las brechas en el acceso a recursos y oportunidades en los países, independiente del nivel de desarrollo de los mismos.
El reporte utilizado es el de 2014, correspondiente a la novena edición del Índice Global de Brecha de Género.

Las cifras
Para realizar esta comparación se seleccionaron los países en las primeras treinta (30) posiciones del ranking de la FIFA. Posteriormente se examinó la posición de dichos países en la clasificación del FEM. Esta relación se expresa en la Figura 2.


Figura 2: Clasificación en los rankings FIFA y FEM para 30 países. 
Dentro los 30 países que están en los primeros puestos de la clasificación femenina de la FIFA, encontramos los 5 países mejor posicionados en el índice FEM. En su orden: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Así mismo, encontramos 8 países entre las posiciones 10 y 20 en sus niveles de equidad de género: Bélgica, Suiza, Alemania, Nueva Zelanda, Holanda, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que una menor brecha entre hombres y mujeres, influye  positivamente en la calidad de juego de las selecciones nacionales femeninas. Sin embargo, al continuar revisando las primeras posiciones de la FIFA, aparecen excepciones para esta afirmación ya que Japón, Corea y Nigeria se ubican en las posiciones 104, 116 y 118 del índice.

Cabe destacar que países latinoamericanos con buen nivel futbolístico como Brasil, Colombia y México, ocupan puestos por encima de 50 dentro de la clasificación del FEM. En la cara opuesta está Nicaragua, que ocupa el sexto puesto en el índice y la posición 114 de la FIFA.

Otros análisis
Si se hace este ejercicio con los indicadores del los informes de las Naciones Unidas o los reportes del Banco Mundial, tendríamos resultados diferentes.

En junio del presente año, el periodista y analista de Big Data Kuang Keng Kuek Ser, realizó un análisis cercano al comparar selecciones femeninas participantes en el mundial femenino con el Índice de Desigualdad de Género del Informe de Desarrollo Humano.



Figura 3: Comparación de las selecciones nacionales participantes en el Mundial de Fútbol Femenino en 2015 y el Índice de Desigualdad de Género de 2013. Tomado de Public Radio Internacional (PRI)
En su análisis (Figura 3) se muestra cómo los mejores equipos de fútbol son países con disparidades de género por debajo del 30%. Este es el link del análisis completo.

Otra comparación interesante fue realizada por Katelyn Harrop para el portal Think Progress. Partiendo del análisis de Public Radio Internacional, se pregunta si Estados Unidos -la selección campeona del Mundial- tiene un mayor nivel de fútbol o de equidad de género. En su artículo concluye que el país norteamericano debe trabajar en la igualdad de género al estar por debajo de las otras selecciones nacionales semifinalistas.

Conclusiones
Todo lo anterior demuestra que si bien la equidad de género puede aportar al nivel deportivo de una selección, no es suficiente para que las mujeres se destaquen en disciplinas como el fútbol.

Es necesario considerar otros factores, entre los que se encuentran la tradición deportiva, la situación sociopolítica de los países, las políticas de promoción del deporte y la actividad física, los montos presupuestales para las selecciones e incluso las variables fenotípicas y genotípicas que permiten que algunas mujeres sean más hábiles que otras.

Adicionalmente, y según lo establecido por la FIFA como objetivo en los próximos diez años[2], para mejorar la calidad de juego, es necesario: la promoción del fútbol femenino, el apoyo mediático, el aumento de las fuentes de financiación, la estructuración de las ligas femeninas de fútbol y la mejora de la infraestructura y el equipamiento para la práctica deportiva.

Para cerrar, algunos datos curiosos del fútbol femenino:
  • El primer partido femenino internacional reconocido por la FIFA se disputó el 17 de abril de 1971, entre Francia y Holanda.
  • Tailandia participó por primera vez en una Copa Mundo, con su selección de mayores, en el Mundial Femenino Canadá 2015. Ocupó el puesto 17 en el torneo.
  •  La edición 2016 del videojuego FIFA incluirá, por primera vez en su historia, la posibilidad de jugar con mujeres.


[1] Como lo mencionamos en la entrada Fútbol y paz: La Copa América de las faltas, el fútbol resulta más globalizador que las instituciones internacionales de Cooperación.
[2] Tomado de las conclusiones del Estudio de la FIFA sobre el Fútbol Femenino realizado en 2014.

You Might Also Like

0 comentarios